¿Qué hace que el tiempo nos guste tanto?
- La Idea de Silencio

- 7 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Que levante la mano quien jamás haya usado (y abusado de) la falta de tiempo como una excusa. Según estadísticas, el tiempo y la hoja en blanco son las principales trabas mencionadas, así que a quien haya levantado la mano: deje de leer y retírese ¡YA MISMO!
.
Tomarse el tiempo para crear es complicado. Sólo algunos privilegiados crean obras maravillosas solo bajo influencia de la inspiración. Por lo general se invierte mucho más que eso. En una obra hay ideas, prejuicios, cambios, rechazos, frustración, locura, admiración, amor, pasión, pero sobre todo hay tiempo dedicado.
.
Tiempo que yo no tengo y supongo que vos tampoco.
.
Ésta es mi situación: Soy madre y ama de casa. Fin.
.
No se si esperabas algo más pero eso es todo.
.
Si no te parece suficiente para justificar mi falta de tiempo, no sé qué más querés de mí. No voy a explicar el tiempo que lleva ser madre, me arriesgo a pensar que ya todos lo saben.
.
No quiero pecar de feminista diciendo esto (más lo haré) pero asumo que todos entienden que el tiempo de una madre no es el mismo que el de un padre, salvo casos excepcionales.
.
Un atenuante que le aporta validez a mi excusa es el hecho de que uno de mis hijos aún está en etapa dependiente (con dos años). Con esto intento explicar que todavía estoy frente a un ser despiadado que no entiende ni le importa lo que digo. Aún no puedo pedirle que respete la idea de que necesito tiempo para mí.
.
Claro que igual empatizo con el pequeño porque yo también lo fui. En medio de esta frustración entiendo que añoramos ser niños porque extrañamos la idea de tiempo que nos quedó de aquellas épocas, en las que no se pasaba más la hora y ya no sabíamos qué hacer con tanto tiempo libre. Cuando esperar las fechas especiales era una tortura, faltaba una eternidad para ese día.
.
Recuerdo que escuchaba a mi mamá decir que tenía 40 años y me ponía triste pensar que faltaba poco para que se muriera. Hoy estoy a 10 años de cumplir 40 y creo que mi mamá es inmortal.
.
Usar el tiempo para crear es un poco eso: volver en el tiempo, representar recuerdos o inventar nuevos. Por eso el tiempo para crear no es cualquier tiempo. Es un tiempo especial, un tiempo en el que no corre el tiempo.
.
Crear no es solo marcar una hoja con carbón. Es poder sumirse a la abstracción que genera el arte.
.
Y como el tiempo para crear es tan especial, generalmente no se tiene. Es como la figurita difícil de conseguir para poder completar el álbum. El tiempo para crear no te viene servido en bandeja, es algo que tenés que buscar, robar, encajar en tu agenda a la fuerza. Varios ejemplos para que entiendas bien.
.
No esperes otra respuesta porque por ahora no la hay.
- ¿Me estas diciendo que para ser artista tengo que esforzarme día tras día, sin descanso?
- Si. La belleza y el arte duelen; por lo menos al principio.
.
Entonces encontré un ejercicio relacionado que me pareció bastante práctico y lo quiero compartir.
.
Consiste en anotar todas las acciones del día registrando horarios y el tiempo que te llevó hacer cada cosa. Más o menos.
.
Las pautas son:
Registrar durante una semana; observar las anotaciones y detectar: ¿Qué acciones se repiten más? ¿Qué acciones llevan más tiempo? ¿Qué acciones te llenan de energía? ¿Qué acciones te drenan la energía? ¿Hay alguna acción que no te corresponda? ¿Podes simplificar o delegar alguna de las tareas? ¿Podes pedir ayuda para alguna de las tareas?
.
El tiempo y el espacio para crear se inventan, hay que escaparse de la rutina.
.
El secreto es insistir. Si fallas significa que lo estas intentando.

















Comentarios